El senador Ricardo Monreal confirmó este jueves que se acordó modificar la minuta que envió la Cámara de Diputados con la que se extendería la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“Hemos decidido, si es necesario, modificar la minuta que proviene de la Cámara de Diputados, hacerlo. Para satisfacción de senadores y senadoras. Establecer, junto con la ampliación del plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional”, dijo el legislador morenista.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó que el próximo martes se buscará la aprobación del dictamen en la Cámara Alta. 

Anuncios

“El próximo martes 4 de octubre intentamos votar el proyecto porque la fecha que tenemos, después de haber retirado la minuta, es de 10 días hábiles, concluye el 5 de octubre”, dijo Monreal. 

El legislador argumentó de nueva cuenta que las Fuerzas Armadas están mejor preparadas para combatir el crimen organizado en comparación con las policías municipales, a las que acusó de cooptadas con la delincuencia.

Te puede interesar:   Se incrementaron los registros de trata de personas, extorsiones, violencia familiar, robo con violencia y narcomenudeo

“Hay más de 100 mil soldados y marinos que desde más de 20 años, 27, prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles y estas también son permeadas fácilmente y cooptadas por la delincuencia organizada”, agregó el senador.

“Estamos intentando darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas que de manera subordinada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”, abundó Monreal.

El legislador recordó que hace tres años quedó en pausa la creación de la Guardia Nacional por una situación similar en el Congreso, razón por la que el dictamen a favor de las Fuerzas Armadas regresa a “comisiones para estudiar más el proyecto que estaba en discusión la semana pasada”.

“Ahora estamos intentando todos los grupos parlamentarios acercarnos a una redacción que nos satisfaga”, agregó el senador.

Publicidad