El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró que las autoridades correspondientes deben a llegar hasta las últimas consecuencias y desarticular toda la red de corrupción que operó en caso de la llamada “Estafa Maestra”, esto al considerar que Rosario Robles no actuó sola.

En entrevista, el representante del órgano garante comentó que el tema involucra a una serie de actores como servidores públicos, notarios, abogados e iniciativa privada, por lo que también deberían ser investigados.

“Ojo, no nos quedemos con una persona lo que importa es desarticular las redes, de nada sirve quedarnos en el viejo esquema de la Quina que sólo iban por una cabeza, hay que ir hasta las últimas consecuencias de todas las personas”, remarcó.

Anuncios

Tras destacar que el INAI recibió cientos de solicitudes de información sobre la “Estafa Maestra”, Salas Suárez afirmó que con este caso que llevó a Robles Berlanga a ser vinculada a proceso, se comprueba que los órganos de transparencia son fundamentales para el combate a la corrupción.

“Creó que lo que pasando con la ex secretaria es producto de toda una trama que se deshace gracias a solicitudes de acceso al información. Es uno de múltiples casos, ahora por el grado de relevancia de la ex servidora pública pues está muy en la mira mediática pero son cientos de casos los que gracias a la acceso a la información hoy se encuentran en la mira de la luz pública y les están exigiendo consecuencias de las autoridades”, enfatizó.

No obstante, consideró que el discurso del actual gobierno en torno al combate a la corrupción e impunidad, se tiene que convertir en hechos, y de eso, dijo, aún no hay nada claro toda vez que sigue habiendo faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción, ya es el caso de la Política Anticorrupción que está pendiente.

Con información de MVS Noticias

Publicidad