La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República demandó al Ejecutivo Federal que presente de inmediato, a través de la Secretaría de Energía (Sener), el Plan Nacional de Infraestructura del Sector Energético para fortalecer la inversión y competitividad.

Lo anterior, para dar señales de confianza a los mercados internacionales, en el marco de la emergencia de salud por coronavirus que enfrentan México y el mundo, planteó el senador Mario Zamora.

El congresista señaló que Pemex debe contar con las condiciones para acercarse a las metas de producción establecidas por el propio Ejecutivo Federal, estimadas en 1.5 millones de barriles de crudo diarios rumbo al 2024.

Anuncios

Luego de que agencias internacionales bajaran la calificación de Pemex, es necesario que la inversión en el sector energético fluya como se requiere, para quitarle presión a las finanzas públicas que obtienen ingresos a partir del desempeño en la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al advertir que las acciones del Ejecutivo Federal en el sector energético no han permitido sanear las finanzas públicas ni mejorar el ambiente para la inversión pública ni privada, recalcó que ello va en detrimento del crecimiento económico del país.

“Es urgente, por tanto, que el Gobierno Federal presente el programa al que se comprometió desde finales del año pasado y ahora más recientemente durante febrero de 2020”, apuntó.

El senador Zamora Gastelum expresó que en medio de la in certidumbre mundial por la crisis en los precios del crudo, que se ha agravado con la aparición del coronavirus, el país debería reactivar las rondas de adjudicación de proyectos de inversión energética canceladas a finales del año pasado.

Con ello, se generarían condiciones de confianza e incentivos a la inversión que ayudarían a hacer frente al impacto financiero que la pandemia de coronavirus está generando no solo en México, sino en el orbe.

“De ahí la urgencia de contar con un plan que nos ayude a impulsar la inversión pública y privada en diferentes sectores de la economía, entre ellos, el energético, que termine con la incertidumbre y nos permita tomar ventaja en la captación de capitales y la creación del empleo”, agregó.

Ello, aunado al preocupante uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, en un contexto de bajo crecimiento económico y rezago estructural en el país

“En caso de quedarnos sin recursos, nuestro país estará sometido a mayores presiones financieras en caso de futuras contingencias”, alertó.

Publicidad