El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia es el resultado de la libre participación de los ciudadanos en la integración de las organizaciones partidistas, las cuales deben representar de la mejor manera posible la pluralidad de la sociedad.

Al participar en la presentación del libro “El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024”, explicó que los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que se ha debilitado.

Te puede interesar: Elección de nuevos consejeros del INE será el 22 de julio, acuerdan diputados

Anuncios

“La pluralidad de expresiones políticas debe reflejarse en las instancias de representación de la manera más fiel posible al cuerpo político que es representado. Y si nuestro cuerpo es plural y diverso, la representación debe reflejar esa pluralidad y diversidad”.

Lorenzo Córdova aseguró que para revertir esta crisis de representación es necesario un análisis autocrítico de los partidos sobre su papel como gobiernos u oposiciones.

“Esta situación que algunos han identificado como una crisis de la representación, que es uno de los múltiples aspectos que hablan de la erosión del estado de salud de las democracias contemporáneas y trae como consecuencia la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos y el descenso en términos del aprecio por estas instituciones fundamentales de la democracia, así como de los niveles de identificación partidista”, mencionó.

El consejero presidente del INE indicó que la elección de 2018 demostró el alto grado de sofisticación alcanzado por los mexicanos al momento de votar.

Publicidad