El Comité 68, denunció “la tendencia a la mayor militarización de la seguridad pública a propósito de la crisis sanitaria como camino al establecimiento de un estado de excepción” por parte del gobierno federal.

A través de un comunicado además evidenció que la participación del Ejército en actividades de seguridad limita las garantías individuales y se amplía la impunidad.

“México se encamina a un estado de excepción permanente. Los grupos castrenses serán los encargados de vigilar y mantener el orden común, podrán detener a civiles, hacer las investigaciones de delitos federales y locales, dictar sentencia a los acusados, también podrán llevar a cabo labores de espionaje si algo les parece sospechosos y desplegar operativos si a su consideración hay amenazas a la gobernabilidad”, advirtió el Comité.

Anuncios

Te puede interesar: Durazo reporta reducción de militares en Guardia Nacional

Además se advirtió que en el país, cuando el ejército asume estas funciones, crece de manera exponencial el número de delitos y los ataques de los grupos de la delincuencia organizada; además en los crímenes en donde ha estado implicado el Ejército nunca se ha otorgado Justicia a las víctimas, por lo que se considera “una declaración de guerra contra el pueblo”.

Finalmente al recordar que este 10 de junio se cumplen 49 años del “Halconazo”, el Comité 68 demandó un alto a la militarización de la seguridad pública, la no implementación de medidas de austeridad que también implican una forma de violencia contra el pueblo y anunciaron que este año no marcharán para exigir justicia y en cambio realizarán una campaña virtual.

Publicidad