El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el Coneval resulta vital por evaluar la política social y medir la pobreza en México

El pasado 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ‘no descarta’ la desaparición del Coneval debido a que lo considera un organismo “oneroso y sin beneficio”.

Ante dicha declaración, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social resulta vital por evaluar la política social y medir la pobreza en el país.

Anuncios

Mediante un comunicado expuso que a través del Coneval se ha dado una orientación técnica a la política social, dirigida a resultados, minimizando el uso político y los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan.

“Por ello, su autonomía y su funcionamiento son cruciales para la administración pública”, sentenció.

Romero Hicks aseguró que la posibilidad de que el Inegi absorba las funciones del Consejo Nacional “es bastante objetable” porque las tareas de ambos son esencialmente distintas y “no es lo mismo producir información que procesarla”.

“Con estas acciones corremos el riesgo de regresar a esas épocas en las que había tantas mediciones de pobreza que los gobiernos escondían su ineficacia en esta confusión, por lo que la desaparición del Coneval abre la puerta a diversos riesgos, donde el mayor de ellos es la politización de la política social”, sentenció el panista.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el mensaje que envía López Obrador es que “no le gusta que lo evalúen con bases científicas; que poco entiende de la importancia de la información y que solo le interesa aumentar sus clientelas políticas”.

Publicidad