La Policía y las autoridades tributarias españolas desarticularon en Madrid una banda que facilitaba a migrantes procedentes de la India documentos falsos para viajar a Estados Unidos a través de México, por los que había obtenido beneficios de más de 9 millones de dólares.

El grupo, compuesto por seis personas, ahora detenidas, tenía dos ramificaciones, una en la India, donde captaba a las víctimas, y otra en Madrid, donde gestionaba su alojamiento y manutención hasta la entrega de los documentos falsos para su traslado a Estados Unidos, informaron este viernes fuentes de la Agencia Tributaria española.

A los arrestados en esta operación se les atribuye delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos.

Anuncios

Agentes de la Policía española iniciaron la investigación en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Comprobaron que la ramificación de la organización situada en la India se dedicaba a la captación de víctimas y la de Madrid gestionaba el alojamiento en hostales y pisos de migrantes, su manutención y la entrega de visados y pasaportes falsos para poder viajar a México y desde allí ser trasladados por otras mafias a Estados Unidos.

Los migrantes debían pagar cantidades que oscilaban entre 69 mil y 99 mil dólares, lo que les permitía un “todo incluido”, viajes en avión a España y a México, alojamiento, manutención y la documentación falsificada.

En la operación se realizaron registros en los domicilios de los principales líderes de la organización y se incautaron 46 documentos falsos de diferentes países, casi 24 mil dólares en efectivo y 2 mil 500 dólares, utensilios de alto nivel para la fabricación de documentación, una impresora láser y un sello para la entrada en el espacio europeo fronterizo Schengen. 

Publicidad