Veracruz, Ver.(SPI).- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que no se requiere la designación de un comisionado por parte del Gobierno Federal para que se encargue de la seguridad en la entidad veracruzana.

Indicó que Veracruz se encuentre entre las entidades federativas más inseguras del país.

Opinó que el Gobierno Federal debería nombrar un comisionado para cada estado del país debido a los problemas de inseguridad que presenta cada uno en particular.

Por otra parte, pidió no satanizar a los policías estatales por los delitos en los cuales incurrieron 12 elementos en los casos de Tierra Blanca y de Papantla.

Refirió que el gobierno estatal dio de baja a siete mil elementos por no aprobar las pruebas de confianza, pero aclaró que esa reprobación se dio porque superan los índices de masa corporal, porque padecen una enfermedad o sufrieron nerviosismo al momento de que se les aplicó el examen referido.

Negó que el sistema de evaluación de los policías presente fallas y que sea por deficiencias que se surjan casos donde elementos resulten involucrados.

“Si tenemos 21 mil policías y hay 10 que cometieron atrocidades, no podemos decir que el sistema está fallando, esa es la proporción (…), a lo mejor un policía cumple 50 años de edad y se volvió hipertenso y por eso no acredita las pruebas de confianza, no quiere decir que haya reprobado, quiere decir que por sus características ya no es apto”, insistió.

Reiteró que 118 ex policías estatales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en la actual administración estatal, los cuales actualmente se encuentran bajo proceso por cometer delitos de diversa naturaleza, hasta graves.

Por último, aseguró que las pruebas de confianza tienen una vigencia de dos años, por lo que los elementos deben presentarlas nuevamente.

Publicidad