La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de manera sorpresiva, se reunió a un día de terminar el periodo ordinario de sesiones, con el fin de desechar el paquete de 27 solicitudes de desafuero presentadas en los últimos años.

En una sesión privada, los congresistas consideraron, con la posición en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dar por cerrados los expedientes con solicitudes de desafuero contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Veracruz, Fidel Herrera; del ex Jefe de Gobierno del anterior Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el ex Presidente Felipe Calderón y el actual Primer Mandatario, Enrique Peña.

El coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez, calificó como lamentable la decisión, porque alienta la impunidad.

“Yo entiendo que la intención es darles, ahora sí, su bono a los responsables, a los representantes sociales que, de alguna manera u otra, tienen que ver con casos de corrupción, de malversación de recursos, de inoperancia de las políticas públicas y de una manera u otra, llegando al tema decembrino, dar carpetazo y por terminado los asuntos de 28 personas o servidores públicos”, recalcó Ortega Álvarez.

El legislador señaló que en la discusión se plantearon dos razones jurídicas distintas para dar por desechados los expedientes acumulados: los señalados habrían perdido el fuero o bien, por tratarse de denuncias de ciudadanos sin facultades para promover ese tipo de mociones, en ambos casos no habría materia para que la Sección Instructora interviniera.

Tras indicar que el PRD presentó un “voto particular”, recriminó que la mayoría en la Cámara atienda a sus intereses particulares.

Especificó que en 12 de las solicitudes de desafuero presentadas, los involucrados aún tienen fuero, pero los ciudadano son están facultados para pedir que se les someta a juicio de procedencia.

La lista en cuestión, agrupa peticiones de declaratoria de procedencia acumuladas desde la LX Legislatura y hasta el presente ejercicio.

Las cuatro solicitudes contra el actual Presidente Enrique Peña datan del 2010, cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México. En ese paquete de denuncias, también aparece el nombre del entonces procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

Entre los denunciados durante la LX Legislatura, es decir, entre los años de 2006 y 2012, aparecen los nombres del entonces procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, que actualmente no tiene fuero.

El recurso contra Marcelo Ebrard data de marzo del 2007, y tampoco podría tener efecto, pues Ebrard Casaubón no ostenta ningún cargo.

Otro de los denunciados es el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del distrito Federal, que en estos momentos tampoco ocupa puestos públicos.

Junto a consejeros electorales, aparecen los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Tabasco, Andrés Granier; y de Veracruz, Fidel Herrera.

En la LXI Legislatura, es decir, entre los años 2009 y 2011, aparecen más solicitudes de desafuero contra Ebrard; contra Juan Molinar Horcasitas, que falleció en el 2015; contra el ex Presidente Calderón; y contra el entonces titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que en estos momentos no ocupa puestos públicos y no tiene fuero.

Durante la LXII Legislatura solo se presentaron dos peticiones, una en 2013, contra el diputado local por Morelos, Manuel Martínez Garrigos, que en la actualidad no desempeña ningún cargo público.

La otra está fechada en marzo del 2015 y se presentó contra el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa. En ese caso, los congresistas consideraron que la solicitud carece de averiguación previa y el denunciante no aportó elementos suficientes.

La lista se cierra con las cuatro solicitudes interpuestas durante la presente Legislatura y tienen fecha de septiembre del 2015; así como enero y abril del presente año.

Los denunciados fueron la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; el actual gobernador del Estado de México; el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; y el actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Rodríguez Torres, contra el que un juez penal emitió una orden de aprehensión.

Publicidad