En un pronunciamiento alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente, también denunciaron recortes indiscriminados a las instituciones públicas en general, las cuales verán gravemente afectada su operación.

Te puede interesar: PRI EN PELIGRO MORTAL: DESTIERRO, ENCIERRO O ENTIERRO

En especial, indicaron, las que protegen los recursos naturales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Anuncios

Dichas instancias, agregaron los legisladores federales del tricolor, ya se encuentran en una situación crítica, a partir del recorte de 75 por ciento al gasto previsto para este año, aplicado por orden presidencial.

“Manifestamos nuestra preocupación por el retroceso histórico de la política ambiental y la destrucción instituciones dedicadas al cuidado al ambiente. Urge que el Gobierno Federal reconsidere cambiar su posición y recupere el rumbo de protección ambiental, evitando regresar al pasado a costa de los recursos y la salud de las familias mexicanas”, sentenciaron.

“Esta política de austeridad mal entendida pone en riesgo la salud de las y los mexicanos. la austeridad puede costar vidas”, alertaron.

Agregaron que el Gobierno Federal aún está a tiempo de rectificar y reorientar el gasto millonario destinado a obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con el fin de privilegiar acciones contra el cambio climático y la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Lo anterior, tras enfatizar que ambos proyectos han sido criticados por el impacto negativo que están generando en el medio ambiente y ecosistemas en las regiones donde se desarrollan.

Aseveraron que el Ejecutivo Federal está “obsesionado” con la soberanía energética y en ese tenor, ha apostado por el uso de fuentes de energía contaminantes y no renovables; aunado al freno a proyectos de energías limpias que también han afectado a la inversión privada.

Con ello, añadieron, México no cumplirá los compromisos internacionales firmados en materia de cambio climático y que establecían llegar al uso del 30 por ciento de energías limpias, en 2021; y generar el 35 por ciento de la energía a través de fuentes renovables, en 2024.

Publicidad