Deuda del Gobierno con la UV aumenta 100 mdp mensualmente

Anuncios
Anuncios

Berenice Sandoval

Xalapa.- Cada mes, los adeudos del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) aumentan en 100 millones de pesos, advirtió el integrante del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.

En la mesa de opinión: “La Educación Superior Pública en Veracruz, hacia una agenda de compromisos y acciones”, dijo que esto demuestra una ineficiencia “muy grande” en el manejo de los recursos públicos y posibles actos de corrupción.

Actualmente, el adeudo es de 2 mil 300 millones de pesos, que han impactado directamente en la formación de los jóvenes veracruzanos, pues hay obras paradas, laboratorios sin los implementos necesarios, pasivos con proveedores que siguen en aumento, imposibilidad de acreditar a la universidad a nivel nacional o internacional.

Además, en la imposibilidad de enviar a los académicos e investigadores a congresos y eventos de formación y traer a científicos para hacer intercambio de conocimientos.

Lamentó que se ha reducido la matrícula estudiantil, lo que según dijo pone en riesgo el futuro de niños y jóvenes que tiene como única opción para estudios superiores a la UV y el número de profesores de tiempo completo y por hora, también se ha mermado.

Precisó que la deuda expresa un deterioro de todos los sectores de la vida estatal, especialmente en el incremento de la pobreza ya que existen más 4.6 millones de ciudadanos en esta condición.

En el caso de la crisis institucional y de derechos humanos que vive Veracruz, dijo que la comunidad universitaria no olvida la agresión que sufrieron el año pasado cinco jóvenes en Xalapa, a manos de sujetos desconocidos y que aún no se dan resultados de la investigación.

Por ello, exigió la entrega de 2 mil 76 mdp, correspondientes a los ejercicios fiscales pasados y además las ministraciones pendientes de los tres primeros meses del 2016. Asimismo, pidió que revierta la disminución del presupuesto para la UV para este año.

Publicidad