La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, acusó que el Ejecutivo Federal propuso en el paquete económico del 2017, recortes a distintos programas federales que afectarán a los estados, pero en particular a Veracruz, que el año entrante dejará de recibir casi 20 mil millones de pesos.

El diputado Enrique Cambranis, vicecoordinador social de la bancada panista sentenció que el Gobierno Federal será el responsable del aumento de la pobreza en la entidad.

Cuando los funcionarios federales afirman que los recursos presupuestales para Veracruz se elevaron en un 1.1 por ciento, en realidad tratan de ocultar los recortes programados al gasto federal que se destinan a la entidad. Es decir, el dinero que el Gobierno Federal aplica directamente en el estado:

Anuncios

“El gasto federal programable para Veracruz en el 2017 será de 175 mil 585 millones, mientras que en el ejercicio en el 2016 fue de 194 mil 795 millones. Esto quiere decir que los veracruzanos dejarán de recibir casi 20 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto que recibió en 2016”, alertó.

Lo anterior, al recordar que el territorio veracruzano ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en materia de pobreza, es el número cuatro en pobreza extrema y el 30 por ciento de los habitantes de esa entidad reconocen que por la falta de recursos, solo pueden comer una vez al día.

“Los fondos del Ramo 33, como ejemplo, sufren reducciones, está el recorte de 69.8 por ciento al Fondo Metropolitano que golpea seriamente a Veracruz, pues el estado concentra ocho zonas metropolitanas, que abarcan Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Xalapa y Poza Rica. El Seguro Popular también se verá afectado en Veracruz, ante la falta de recursos se van a reducir las afiliaciones y habrá serias dificultades para las prestaciones de los servicios de salud”, abundó.

Esto, mientras el recorte al gasto aplicará a programas sociales, de educación, salud e infraestructura; y el dispendio en áreas del Gobierno Federal como la Oficina de la Presidencia de la República va a la alza.

Tras recalcar que con el recorte del año entrante y la deuda que dejará el gobernador Javier Duarte, los veracruzanos tendrán serios problemas económicos en los próximos meses y años, el panista subrayó que por ello es preciso someter a juicio político al actual mandatario, aplicarle las sanciones que correspondan y aclare del destino de los más de 45 mil millones de pesos del presupuesto local, desviados durante su administración.

Cambranis Torres señaló que en esas circunstancias, el procedimiento sancionatorio al gobernador Duarte de Ochoa que lleva a cabo su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), es una “simulación”.

“Queremos saber a dónde se fue el dinero de la deuda millonaria que tiene Veracruz (…) Lamentablemente nosotros vemos en el juicio que actualmente lleva políticamente el PRI como un asunto más de simulación, seguramente para querer limpiar la imagen como partido (…) Yo creo que si hubiera voluntad de parte del PRI-Verde seguramente estaríamos hablando de que se tienen todas las pruebas necesarias para castigar a varios funcionarios y entre esos a Javier Duarte, y creo que sería un primer paso”, aseveró.

Publicidad