El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió este martes la carta donde el exmandatario Felipe Calderón solicita no le retiren a él ni a su familia la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) por amenazas y riesgos tras el desempeño del cargo (2006-2012) y a su falta de solvencia económica.

La misiva, fechada el 11 de enero 2018, Calderón Hinojosa pide “un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad” realizado durante su sexenio bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

Me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo […] En diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas […] y tuve conocimiento […] de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra […] mi familia”.

Anuncios

Respeta las decisiones

El texto culmina con “mis mejores deseos para usted y para su familia en este 2019 que comienza”, y Calderón Hinojosa destacó su respeto a la decisión tomada al inicio de la gestión de López Obrador de retirar la protección a los expresidentes. Sin embargo, arguyó que el fallo fue súbito:

Y mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos (de violencia) por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

Además, expresó que, para algunos, “los expresidentes debemos contratar por nuestra cuenta la protección. Es posible que algunos estén en una situación de solvencia económica y que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso”, detalló el solicitante.

Publicidad