El secretario de Defensa Mark Esper despidió el domingo al titular de la Marina por supuestamente ocultarle un acuerdo que propuso a la Casa Blanca para resolver el asunto de un integrante del cuerpo de élite SEAL, cuyo caso ha defendido el presidente Donald Trump.

A solicitud de Esper, el secretario Richard Spencer presentó su renuncia el domingo, informó Jonathan Hoffman, el principal portavoz del Pentágono.

En una serie de tweets por la noche, Trump dijo que no le agradaba la forma en que la Armada había manejado el caso del primer contramaestre Edward Gallagher.

Anuncios

“Asimismo, amplios sobrecostos de los procedimientos de contratación del gobierno anterior no fueron atendidos en la forma en que yo quería”, agregó el mandatario, sin dar detalles.

“Por lo tanto, el secretario de Defensa Mark Esper puso fin a los servicios del secretario de la Armada Richard Spencer”, señaló.

Esper indicó que recomendó a la Casa Blanca que Trump nomine al actual embajador de Estados Unidos en Noruega, Kenneth Braithwaite, contraalmirante retirado de la Marina, para que ocupe el lugar de Spencer.

En un tweet posterior, Trump dijo que nominará a Braithwaite, de quien dijo es “un hombre de grandes logros y éxito”.

El despido representa un giro drástico en la cambiante polémica con enormes implicaciones políticas en torno a Gallagher.

El miércoles, la Marina le notificó que enfrentaría a una junta de revisión del cuerpo SEAL para determinar si se le permitiría permanecer en la unidad de élite.

Gallagher fue absuelto de un cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo Estado Islámico, pero un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver mientras estaba emplazado en Irak en 2017. Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes.

En un comunicado difundido por Hoffman, Esper dijo que “perdió confianza” en Spencer tras enterarse que el secretario de Marina había propuesto “en privado” a la Casa Blanca que se le permitiera a Gallagher retirarse con su rango actual y sin perder su categoría de SEAL.

Esper dijo que, en conversaciones previas con Spencer sobre el caso de Gallagher, Spencer no le había comentado nada sobre su propuesta a la Casa Blanca.

Esper culpó a Spencer de “falta de franqueza” en el asunto.

Una portavoz de Spencer, la comandante Sarah Higgins, dijo que él no haría comentarios por ahora.

En un nuevo giro, Esper también ordenó el domingo que se permita que Gallagher se retire a finales de este mes, y que se cancele una audiencia de una junta disciplinaria de la Marina programada para escuchar su caso a partir del 2 de diciembre, destacó Hoffman.

Publicidad