La diputada federal Graciela Zavaleta propuso una reforma para que jueces federales puedan autorizar la intervención de comunicaciones privadas a agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones relacionadas con el delito de desaparición forzada.

Para ello y con el fin de fortalecer la legislación en esta materia, la legisladora de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Zavaleta Sánchez señaló que México es de los países del mundo con más personas desaparecidas en un Estado de paz, donde no hay guerra declarada, ya que según cifras hasta 2018 había más de 40 mil desapariciones forzadas, a diferencia de otras naciones en conflictos y guerras civiles.

Anuncios

Mencionó que en 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México donde se afirma que las cifras contenidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016, sumaban 29 mil 903 personas y que en los últimos 10 años hubo un incremento de víctimas.

También indicó que el problema de las desapariciones desafía las capacidades de recursos del Estado mexicano, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en un obstáculo a superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos.

Al mencionar el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la morenista indicó que la existencia de un solo caso es inaceptable, por lo que desde el Congreso se deben impulsar medidas que abonen a erradicar por completo este delito.

Publicidad