El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio.

Durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena el pasado miércoles en el Palacio de San Lázaro, el fiscal general se pronunció por expedir un código penal único para todo el país y, en ese contexto, llamó a suprimir la figura del feminicidio, confirmaron a MILENIO por separado tres legisladoras presentes en el encuentro.

Dijeron que Gertz argumentó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar la comisión del delito de feminicidio por las características que definen ese tipo penal y sostuvo que por ello sería más conveniente en términos de procuración de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio y enlistar una agravante con los elementos correspondientes al feminicidio.

Anuncios

La propuesta obtuvo un inmediato y rotundo “no” de diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de la mayoría parlamentaria morenista, así como de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

“Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, confirmó Villavicencio.

No obstante, dijo, la propuesta de Gertz solo busca esconder la pandemia que se ha generado en el país contra las mujeres.

En entrevista, la coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio en la Cámara de Diputados calificó el planteamiento del fiscal general de un retroceso y anticipó el rechazo de las legisladoras de las diversas fuerzas políticas a cualquier intento de regresión.

“Las mujeres no vamos a permitir de ninguna manera que se modifique el tipo penal de feminicidio, es una conquista ganada y los derechos son progresivos”, advirtió.

Ayer por la noche, en entrevista con Azul Alzaga y Víctor Michel en MILENIO Televisión, Villavicencio aseguró que el planteamiento del fiscal para eliminar el tipo penal del feminicidio “no va a pasar, porque las mujeres de la Cámara coincidimos y no lo vamos a eliminar de ninguna manera, sería un retroceso para nosotras”.

La también legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio de San Lázaro, precisó que el fiscal Gertz expuso en la plenaria sus puntos de vista sobre las dificultades para comprobar la responsabilidad por el delito de feminicidio y, en ese contexto, se refirió a redefinirlo como agravante del homicidio.

No obstante, dijo, ello no significa que la propuesta vaya a presentarse formalmente o se plantee para el código penal único.

“Desde la comisión de Igualdad de Género y desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tenemos un compromiso hacia los derechos de las mujeres: nada que represente un retroceso estaremos avalando”, puntualizó.

Por separado, la lideresa del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reprobó la proposición de eliminar el tipo penal del feminicidio y dijo que Gertz debería mejor preocuparse por la capacidad institucional para acreditar el delito.

Advirtió que la intención de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal topará con pared en el Congreso de la Unión.

“El fiscal (Gertz) se va encontrar con todas las mujeres, nos vamos a oponer a esta reforma y a cualquier otra que vulnere los derechos de mujeres y niñas”, dijo Juárez.

Publicidad