Un diputado local en Querétaro por el partido Morena aseveró que con la rifa del avión presidencial de México podrá liquidarse la deuda externa.

Mauricio Alberto Ruiz Olaes, legislador local, afirmó en entrevista con el noticiero Primera Hora que una de las opciones planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para deshacerse del Boeing 787 Dreamliner “no es una ocurrencia” y se trata de un esquema para liberar recursos.

Si se rifa el avión, se puede cubrir… se puede pagar la deuda externa, que es de más de 2 mil 700 millones de pesos. Habría una utilidad de 300 millones que aquí se ve claramente la estrategia: se paga la deuda del país, que nos heredaron, y lo que resta se le puede hacer una contraoferta al ganador del avión. Y ese avión se le entregaría a Estados Unidos [a cambio] para el equipo de salud y ambulancias”, afirmó el diputado de Morena.

Anuncios

Ruiz Olaes incluso invitó a los ciudadanos a comprar “un cachito”, con el fin de ayudar a pagar la deuda externa y para beneficiar en “temas de salud”. Llamó a la “oposición” a dejar las críticas a un lado.

Cabe destacar que el Dreamliner 787 no pertenece al gobierno mexicano, sino que es arrendado en un esquema llamado leasing al fabricante Boeing Commercial Airplanes.

El 9 de abril de 2019, en una comparecencia en el Senado de la República, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú admitió que no habría “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial” y que sólo se dejará de pagar el arrendamiento.

Desde 2011, el gobierno mexicano concretó el esquema de arrendamiento a 15 años. De 2012 a 2018, el gobierno federal pagó 2 mil 462 millones de pesos por la aeronave, con un costo final en 2012 de 6 mil 983 millones de pesos.

Publicidad