La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de la Ley de Hidrocarburos el cual consiste en reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de liberar mayores recursos a la empresa para que los destine a inversión, producción, exploración y extracción.

Con 18 votos a favor y 6 en contra, los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a fin de que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Pemex pase de 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

Es de mencionar que, a raíz de la Reforma Energética de 2013, el Ejecutivo Federal otorga exclusivamente a un Asignatario el derecho para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en un Área de Asignación; sólo pueden ser asignatarios Pemex o cualquier otra empresa productiva del Estado.

Anuncios

“La Comisión coincide con la medida de liberar recursos a la empresa productiva del Estado para la inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo.

Asimismo, considera pertinente que la aplicación gradual de la medida citada le permitirá generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas”, suscribe el dictamen.

Publicidad