La Cámara de Diputados abrió ayer el registro de aspirantes al cargo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

En el primer día de inscripción de candidaturas se presentaron cinco personas, una mujer y cuatro hombres, en el Palacio Legislativo de San Lázaro: Luis Miguel Pérez, académico del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, quedó inscrito con el folio número 1, seguido por Rafael Morales, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el notario público chiapaneco Carlos Daniel Soberano, con los registros 2 y 3, respectivamente.

Héctor García, especialista en justicia electoral, fue el cuarto aspirante inscrito ayer, mientras la tabasqueña Rosselvy Domínguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, cerró la primera jornada de registro.

Anuncios

La inscripción de candidatos permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero y ese mismo día quedará instalado el Comité Técnico de Evaluación encargado de calificar la idoneidad de los competidores e integrar cuatro listas de cinco aspirantes cada una para elegir a los consejeros electorales.

El pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir por mayoría calificada de dos terceras partes de la votación a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE el 31 de marzo.

De no existir para entonces un acuerdo o no alcanzar la mayoría calificada, los consejeros electorales serán designados por sorteo el 1 de abril en el Palacio de San Lázaro y, en caso de no llevarse a cabo este proceso, el pleno de la Suprema Corte de Justicia haría la insaculación el 2 de abril.

IMPUGNACIÓN

Simpatizantes de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de seis años más.

De acuerdo con el escrito de 34 fojas, el Secretario Ejecutivo vulneró el principio de reelección previsto en la reforma de 2014, considerando que esta sería la segunda vez que es reelecto para el cargo desde 2008 con el entonces Instituto Federal Electoral.

Recordaron que el Tribunal ya se manifestó sobre el límite de la reelección, al revocar los nombramientos de consejeros locales considerando que este estaba limitado sin importar el cambio de denominación de IFE a INE.

CLAVES

LOS QUE SE VAN

Los nuevos funcionarios electorales asumirán sus cargos el 4 de abril, en sustitución de los consejeros salientes Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade.

Publicidad