El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘condone’ adeudos a estados y municipios, una propuesta que surgió de la bancada de Morena y fue apoyada por el PRI.

Esta medida originalmente no estaba en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la parte final de la sesión del viernes, el diputado de Morena, Irineo Molina, presentó la reforma al último párrafo, del artículo decimocuarto transitorio de la LIF para el Ejercicio Fiscal 2020 que consiste en que se pueda brindar la oportunidad de que la Comisión convenga con los ayuntamientos municipales y entidades federativas sobre la deuda “heredada”.

Anuncios

El artículo decimocuarto transitorio establece que en el ejercicio fiscal del próximo año, la CFE podrá implementar programas de regularización de la cartera vencida registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Asimismo, aplicará a organismos públicos prestadores de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que dependan de estos, a través de la celebración de convenios con cualquiera de las personas morales de la administración pública antes mencionada.

“Muchos presidentes municipales pedían la ayuda de esta soberanía para poder enfrentar adeudos que han recibido de administraciones pasadas y que en este momento resultan muy difíciles de pagar por parte de las administraciones municipales, entidades federativas, en relación con los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad”, justificó Molina.

El legislador de Morena explicó que, al integrar el artículo decimocuarto transitorio en la LIF, el programa será vigente solamente por el ejercicio 2020 e implicará una “condonación” por parte de la CFE a la deuda y el estado o municipio tendrá que aceptar que el convenio se deduzca de las participaciones federales para que haya un compromiso formal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, criticó que los diputados de Morena propusieran una condonación de adeudos cuando ellos están en contra de condonaciones.

Publicidad