En la Cámara de Diputados, integrantes de prácticamente todas las fracciones parlamentarias y decenas de organizaciones no gubernamentales, hicieron un llamado al Presidente de la República a adoptar la propuesta de entregar un “ingreso vital” de tres mil 700 pesos mensuales aproximadamente, a la población que más lo requiere al haber perdido sus ingresos en el ámbito formal e informal, a causa de la emergencia por coronavirus.

En videoconferencia encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, diputadas y diputados coincidieron en que el tema es urgente de abordar.

Reconocieron que aún no tienen muy clara la cifra de personas a las que se debe entregar, las cuales calcularon entre 11 y 27 millones, ello, porque no se cuenta con un padrón o registro de personas en la informalidad.

Anuncios

Te puede interesar: IMEF propone pensión universal vitalicia de 1,500 pesos

Admitieron que no se saben a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos para sostener la medida, aunque la Cámara de Diputados está facultadas para hacer reasignaciones.

Acompañando a las y los congresistas y a nombre de la sociedad civil, el especialista Mauricio Merino, fue insistente en señalar que la moción es viable.

Indicó que los indicadores base para estimar el número de personas que podrían recibir el ingreso referido surgen del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual refiere que hay 31.3 millones de personas con necesidades básicas sin cubrir, por falta de ingresos.

En caso de que se aprobara la propuesta de ingreso de tres mil 746 pesos al mes, y se entregara a 11 millones de personas pertenecientes a ese grupo, el gasto sería de 117 mil 200 millones de pesos al mes.

Si el apoyo se hace extensivo a tres meses, la cifra a erogar sería de 345 mil millones de pesos. “Es perfectamente viable, no es imposible y es deseable”, remarcó.

Los legisladores indicaron que para aterrizar dichas cifras, deberían tratar el tema con los titulares las secretarías de Bienestar y de Hacienda.

También hace falta buscar mayor respaldo entre las bancadas mayoritarias a fin de que avance el punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) convocó a desarrollar un plan político para que la propuesta se logre.

Lo anterior, tras revelar que ha recibido llamadas de reclamo por su postura a favor.

“Yo propongo que hagamos también un plan político. ¿Cuál es la ruta? El punto de acuerdo tiene que ser aprobado en al Comisión de Economía, ¿sí? Y hay que ver quienes están comprometidos en esto, no vaya a ser que en vez de promover la unidad, vayamos a agravar las tensiones políticas que hay entre los distintos grupos”, planteó.

“¿Quién la preside, Laura?”, le consultó a la diputada Rojas Hernández, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y le respondió que el titular de esa comisión de trabajo en la Permanente es el coordinador morenista en San Lázaro, Mario Delgado.

“¿Tú ya hablaste con Mario, no?”, agregó Muñoz Ledo, a lo que la diputada panista respondió que se concentrara en el contenido del acuerdo y no en los detalles operativos para hacerlo prosperar.

Pese a la falta de claridad en las cifras que implicaría otorgar el ingreso, los parlamentarios rechazaron que su idea vaya a quedar en un “llamado a misa”.

Reiteraron que es posible, pero reconocieron que antes de llegar al Pleno de la Comisión Permanente, debe pasar en comisiones.

“No es un tema, no es un punto de acuerdo testimonial. Lo que estamos proponiendo es dar salida a una necesidad urgente que están viviendo miles de personas en este país. Y nos compete a nosotros porque nosotros somos los que resolvemos el tema presupuestal, hacer las reasignaciones presupuestales”, agregó la diputada Lorena Villavicencio, una de las promoventes.

“Todos los puntos de acuerdo son propuestas potenciales, va a depender de lo que hagamos de aquí a mañana y en los próximos días para que logremos darle viabilidad a este punto de acuerdo. ¡Y no, de ninguna manera es un llamado a misa, es una propuesta seria, sustentada y viable!”, atajó a los cuestionamientos de la prensa.

Recordaron que de acuerdo a la Secretaría de Economía, durante la emergencia por COVID-19, se han perdido al menos 700 mil empleos formales.

Hicieron un llamado al Presidente López Obrador a aceptar la propuesta, a dejar que los legisladores le ayuden a promover acciones en beneficio de las personas que están padeciendo de manera más severa los efectos del coronavirus y a admitir un “gran acuerdo” para sacar adelante al país.

Publicidad