En la Cámara de Diputados se dio marcha atrás a la intención de corregir o revertir la decisión tomada en el Presupuesto 2020, de homologar el sueldo entre diputados y senadores, quienes se inconformaron públicamente con esa decisión, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Aunque la semana pasada el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció buscar salidas jurídicas ante el aval a una medida que avanzó sin notificar a los colegisladores, con los que se cometió una “falta de cortesía política”, en esta ocasión Delgado Carrillo cambió la postura.

Recalcó que después de someter el asunto al análisis entre los líderes parlamentarios, se decidió que no habrá modificación alguna a la dieta y percepciones aprobadas para los senadores y si ellos quieren ejercer su facultad de modificar su presupuesto para seguir ganando dietas de 105 mil pesos mensuales, será su responsabilidad.

Anuncios

El legislador aprovechó para aclarar que hasta el momento, los senadores no han notificado formalmente ni por escrito a San Lázaro, que están inconformes con la modificación a la baja de sus dietas y remuneraciones para 2020, de modo que los diputados tampoco están en condiciones de recular en cuanto a la decisión tomada.

“Hoy sometí el asunto a la Junta de Coordinación Política y las distintas posibilidades que teníamos de resarcir esa medida que tomó la Cámara, pero no tuvimos acuerdo e que pudiera votarse algún tipo de fe de erratas o algo parecido. Hizo una valoración política la Junta de qué tan conveniente resultaba y se evaluó que no resulta conveniente”, refrendó.

Delgado Carrillo deslindó de cualquier cambio en ese sentido a los diputados, al manifestar que si bien se ajustó a la baja el pago a los senadores, lo cierto es que en el Presupuesto global no se redujeron los recursos a la colegisladora, de modo que si en esa instancia deciden utilizar lo asignado para darse dietas superiores a los 105 mil pesos, quedará en sus manos.

“El Senado tiene finalmente, no se les alteró su monto total de presupuesto, entonces si ellos quieren tener una remuneración mayor ellos tendrían que tomar decisiones internas, Así se aprobó en el presupuesto de Egresos, pero ya sería una decisión del Senado”, ratificó.

En el paquete económico del 2020, los diputados dispusieron que la dieta para los senadores sería de poco más de 74 mil 800 pesos, en comparación con los 105 mil pesos mensuales que cobraron este 2019.

Publicidad