Con “albazo legislativo”, la fracción de Morena en la Cámara de Diputadosy sus aliados, quitaron el candado a reelección de diputados federales y senadores, que los exime de separarse del cargo y realizar actos anticipados de campaña, así como reelegirse por la coalición que los haya postulado, aunque su partido haya perdido el registro e incluso por un partido distinto y por el mismo distrito.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones y con la ausencia de las fracciones del PAN, PRI y PRD, quienes no asistieron a la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno camaral avaló una iniciativa, que no pasó por comisiones y se le dispensaron todos los tramites, con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladores federales.

Con ello, se quitan el candado para que diputados y senadores, que busquen la reelección, no soliciten licencia y puedan hacer recorridos territoriales por sus localidades, con la única condición de que no pidan el voto.

Anuncios

“Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”, establece la propuesta.

Legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes anticiparon su voto en contra, rechazaron la propuesta y acusaron a Morena y sus aliados de buscar ventaja en el marco de las elecciones del 2021.

“Citando al entrañable diputado Porfirio Muñoz Ledo ‘¡qué manera de legislar!’ tienen los diputados de Morena, esta iniciativa que va directa al pleno además está hecha a modo y para redondearlo está a modo del Partido Encuentro Social, que ya no es partido y le van a aprobar esta reserva”, señaló la Martha Tagle.

El pleno aprobó dos reservas, ambas propuestas por el grupo parlamentario del PES, una para que puedan reelegir diputados y senadores aun cuando su partido haya perdido el registro y la segunda para que puedan postularse por el mismo distrito.

Publicidad