Diputados de Morena expresaron su respaldo a la nueva solicitud de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada este jueves a la Cámara de Diputados por abogados del Comité Pro Dignificación del Poder Judicial Federal, informó el diputado Rubén Cayetano García.

En el documento de petición, la organización acusa a los ministros de no querer ajustarse al Artículo 127 constitucional, el cual establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

“Estamos acompañando a abogados que vienen de Guerrero y Zacatecas, que han presentado una demanda de juicio político en contra de los ministros de la SCJN, con (el respaldo de) más de cuatro mil firmas de ciudadanos.

Anuncios

El fundamento de la demanda es que han violado los más altos principios de la justicia en México”, indicó, Cayetano García.

“Como representantes populares tenemos toda la legitimidad para acompañar a los que están en este momento presentando esta dolencia constitucional”, expresó.

En conferencia de prensa conjunta con los legisladores Javier Manzano Salazar, Carlos Sánchez Barrios y María del Rosario Merlín García, junto con integrantes de dicho comité, Cayetano García, comentó que, como diputados federales, “no podemos omitir acompañar la petición, inquietudes y procesos que inicien aquí distintos compañeros, a quienes representamos legítimamente en nuestro estado y en la nación”.

Explicó que los diputados federales no son autores de la demanda de juicio político, “a pesar de que, en caso de un servidor, soy abogado, fui presidente de un colegio de juristas, he dejado de litigar, no llevo juicios, me di de baja en Hacienda para que no vaya a haber influyentísimo”.

Gabriel Alonso Márquez, abogado e integrante del Comité Pro Dignificación del Poder Judicial Federal, detalló que la solicitud de juicio político que presentaron tiene como objetivo que los ministros respeten la norma establecida en el Artículo 127 de la Carta Magna.

Agregó que el comité fue creado el 11 de diciembre y su demanda cuenta con el respaldo de cuatro mil 50 firmas de ciudadanos: tres mil 343 de Guerrero y 700 de Zacatecas.

En tanto, el Frente Unidos por la Cuarta Transformación acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán.

El martes pasado, el Frente Unidos Podemos por la Cuarta Transformación de México presentó a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político contra Pérez Dayán, por considerar que violó la norma al suspender la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Publicidad