El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 347 votos a favor, modificar la convocatoria para la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral y la integración del Comité Técnico de Evaluación.

Las modificaciones responden al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de permitir la participación en dicho proceso, de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como mexicanos por naturalización.

Aún queda pendiente el tema de la integración del Comité Técnico, ya que los coordinadores parlamentarios analizarán después de las seis de la tarde, el análisis de la Dirección Jurídica del recinto, sobre los perfiles de los siete futuros integrantes, a fin de verificar si cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria.

Anuncios

Al fijar posicionamientos, el debate entre legisladores de la mayoría y la oposición se centró en el apoyo de los primeros y el rechazo de los segundos, por no cumplir los requisitos de imparcialidad e independencia, al investigador John Ackerman, por sus nexos directos con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Una piedra en el camino desde la CNDH quiere descarrilar este proceso y no lo vamos a permitir. No lo debemos permitir y queremos hacer desde Movimiento Ciudadano un extrañamiento a la CNDH por presentar y de la forma en que lo hizo, los perfiles que presentó. Porque también hemos presentado mediante un escrito a esta Junta de Coordinación Política, que John Ackerman no cumple los requisitos establecidos en esta convocatoria, debido a que actualmente ocupa un cargo de dirección partidista”, sentenció la diputada de MC, Martha Tagle.

“Es miembro de un órgano directivo de un partido político que merece respeto, pero no tiene por qué contaminar el proceso electoral. Nosotros creemos, y le sugiero al doctor Ackerman que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente, que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria”, emplazó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero.

En su defensa, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, señaló que hasta el momento, la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara señala que los siete nombres propuestos para integrarse al Comité Técnico de Evaluación, incluyendo al polémico integrante del Instituto de Formación Política de Morena, cumplen los requisitos y están dentro del organismo evaluador.

“Hasta ahora, el dictamen del área jurídica de esta Cámara es que los siete reúnen los requisitos, que alguno no nos guste, pues eso ya es otra cosa pero no podemos aquí cumplir caprichos ni deseos de nadie. Para nosotros John Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria sin ninguna dificultad. Queremos a partir de ahí medio echar a perder lo que llevamos bien, pues ya esa es otra cosa”, atajó el diputado Sandoval Flores.

Publicidad