Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse la semana entrante con el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, con el fin de analizar las perspectivas de la economía nacional, en el marco de la caída en los mercados internacionales, a causa del impacto del coronavirus, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

“Les aviso que hemos invitado ya al secretario de Hacienda por parte de la Junta de Coordinación Política, he hablado con él para que podamos tener una reunión la semana que entra y analizar la perspectiva de nuestra economía”, planteó.

El encuentro podría llevarse a cabo el próximo lunes 16 de marzo o a más tardar el martes 17, en privado y en las oficinas de la Junta de Coordinación.

Anuncios

El también coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprovechó para indicar que las dificultades económicas que enfrenta el país a causa de la turbulencia en el resto del orbe, podrían ser atendidas.

Lo anterior, si se avala una iniciativa como la que él presentó, para contar con un fondo emergente que permita enfrentar los embates del coronavirus y sus efectos económicos.

“Precisamente para darle al gobierno la posibilidad de disminuir el superávit fiscal y con ello poder tomar medidas que amortigüen el impacto económico de una crisis como la que estamos viviendo, una crisis sanitaria por el coronavirus y también para que tenga todos los recursos para atender toda la parte de salud y atención a las personas. entonces, habría que analizar la pertinencia de esa iniciativa, en un contexto ahora de mayor emergencia económica mundial”, abundó Delgado Carrillo.

En ese marco, destacó la decisión del Gobierno de México de garantizar los ingresos petroleros comprando coberturas para el precio del crudo, a fin de aminorar el efecto negativo de la caída de los mercados internacionales.

Por separado, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, manifestó que urge llevar a cabo la reunión con el titular de Hacienda, para evaluar el estado que guardan las finanzas públicas y las condiciones presupuestales, toda vez que al parecer, no se cumplirán las previsiones de recaudación, debido a la caída en los precios del petróleo y la contracción en la economía nacional.

Aunado a la reunión con el titular de Hacienda, abundó Bravo Padilla, los diputados deberían encontrarse con el gobernador del Banco de México.

Publicidad