• No se ha logrado la transversalidad de la perspectiva de género en la política pública
  • “Veracruz debería haber un programa para la igualdad entre mujeres y hombres”: Elizardo Rannauro

Jair García

Xalapa.- En el país la discriminación de las mujeres existe; las políticas públicas son las que han fracasado y por ello no se han podido atender y sancionar esa discriminación que hay contra las mujeres, afirmó Elizardo Rannauro Melgarejo, doctor en derecho y presidente del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género.

Informó que hasta la década de los años 80, se reconoce en el país que existe discriminación contra las mujeres y que ello representa una forma de violencia. Indicó que no es sino hasta el año 2007 cuando el país define lo que es la violencia contra las mujeres. “Desde entonces, entre los gobiernos federal y estatal hasta ahora no se ha logrado la transversalidad de la perspectiva de género en la política pública con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las mujeres”, aseveró momentos antes de dictar la conferencia “La importancia de la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en la legislación” en el Congreso del Estado.

Afirmó que en Veracruz debería haber ya un programa para la igualdad entre mujeres y hombres puesto que la disposición ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, agregó, debería haber un programa para prevenir, atender y sancionar y que evalúe el impacto de lo que se esté haciendo en lo que se refiere a la discriminación contra las mujeres y cómo se ha eliminado esa discriminación para impedir que ya no existan casos como feminicidios y violencia laboral, que son de muy alto índice en el estado.

“Es necesario evaluar en Veracruz el impacto diferenciado entre mujeres y hombres y qué han dado los programas de la actual administración a las personas que habitan Veracruz, es necesario saber esos resultados para disminuir esa brecha de género que existe a nivel estatal”, dijo.

Publicidad