Xalapa, Ver.  (SPÎ).- El número de casillas disminuirá durante el proceso electoral del próximo 4 de junio, debido a la disminución en la lista nominal.

El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido, informó que habrá 152 casillas menos que en el pasado proceso electoral en que se eligió al Gobernador y diputados locales.

Esto se debe a que se dieron de baja 250 mil credenciales con fecha de vencimiento 2015, lo que obligó al órgano a bajar el número de centros de votación de 10 mil 427 a 10 mil 275.

Durante la sesión ordinaria, precisó que en el caso de Consejo Distrital 10, con sede en Xalapa, se estudia la posibilidad de no instalar cinco casillas, pues al menos 30 mil ciudadanos no han acudido a retirar su credencial vigente con fotografía.

“De no hacerlo no podrán votar en la renovación de las 212 alcaldías veracruzanas y esto se debe a que no ha habido una campaña intensa para que los ciudadanos acudan a los módulos a buscar sus credenciales”.

En este tema, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, respondió que la baja de electores en la lista nominal se debe a que se sacaron las casillas con terminación 15.

Recordó que el Consejo General del INE en 2015 aprobó un acuerdo para permitir a los electores con estas credenciales vencidas ejercer su derecho al voto en los comicios de gobernador y diputados locales del año pasado, sólo por esa ocasión.

Por cuanto hace a la instalación de las casillas especiales, el vocal de Organización Electoral, Jorge Ortega Pineda, explicó que se contemplan instalar 33 en todo el estado.

Expuso que el Consejo General del INE acordó que se debe instalar al menos un centro de votación de este tipo por cada distrito federal, y un máximo de diez y en el caso de Veracruz, se están previendo instalar dos en algunas demarcaciones distritales.

Publicidad