El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el decreto que dispone la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no implica un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado ni otorga mayores atribuciones al Ejército.  

Al sostener una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado, Alfonso Durazo precisó que el decreto es complementario a la reforma constitucional que establece la creación de la Guardia Nacional, por lo que no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo. 

Te puede interesar: Ejército no tendrá mayores atribuciones en materia de seguridad: SSPC

Anuncios

Señaló que el acuerdo no implica mayores atribuciones para las fuerzas castrenses en materia de seguridad pública, sino que, por el contrario, limita sus facultades en materia de prevención, investigación y persecución de delitos.   

Durazo Montaño detalló que el decreto permite al Ejército ejercer sólo 12 de las facultades que tiene la Guardia Nacional, varias de las cuales, afirmó, son obligaciones que regulan su actuación. 

Agregó que el número de elementos de la Sedena y la Marina que colaboran en tareas de seguridad pública ha disminuido de más de 15 mil 900 en julio de 2019 a sólo 2 mil 145 en mayo de este año, por lo que, dijo, no se puede hablar de una militarización.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que el acuerdo tampoco implica el abandono de los cuerpos de seguridad civiles y aclaró que la Guardia Nacional no sustituirá ninguna de sus debilidades institucionales. 

Alfonso Durazo informó que hasta el momento se han desplegado más de 90 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional. Indicó que la meta es llegar a 150 mil para finales de 2021 y 200 mil en 2024. 

Publicidad