El Instituto Nacional Electoral señaló que a partir 31 de enero de 2020, los partidos políticos nacionales deberán contar con padrones de militantes certeros, sin afiliaciones indebidas, en caso contrario aplicarán sanciones.

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, indicó que Morena no tendrá un plazo de excepción, a pesar de que fue el último partido en firmar el convenio para usar la aplicación que sirve para ratificar a su militancia.

Información relacionada: TEPJF ordena a INE reponer investigación contra Corral por cápsulas de gobierno

Anuncios

 “Un plazo de excepción para Morena no, es un plazo único cada partido decidió la estrategia que iba a seguir para atender el acuerdo 33-2019 y no hay excepciones, no hay plazos adicionales… Recientemente de la lista que ellos tenían en reserva nos entregaron, sacaron de la lista de reserva, y el número asciende a 307 mil afiliados, con lo cual rebasan el 0.26 por ciento, son números preliminares”.

Explicó que el 31 de diciembre concluye el periodo de refrendo o ratificación de los militantes de los partidos y a lo largo de enero deberán darles cédulas de afiliación.

En caso de que los partidos reserven los datos de sus militantes porque no cuentan con una carta donde la persona se afilia de manera voluntaria y decidan reservarlos, el INE los tomará como válidos.

“Conforme van documentando la debida afiliación de sus militantes van dejando en reserva algunos de los ciudadanos sobre los cuáles no tienen soporte documental para afirmar fehacientemente que son militantes, llegará el último día de enero donde podrán decir doy de baja a todos los que tenían en reserva y si dejan a alguno nosotros lo vamos a dar por válido”.

Explicó que hasta el momento siguen firmes las multas por 27 millones 300 mil pesos a los partidos políticos que realizaron afiliaciones indebidas.

Publicidad