La activista sueca Greta Thunberg dijo hoy al final de la “Marcha por el clima” que “el cambio no va a venir de los gobernantes sino de la gente que demanda acción”.

Thunberg tuvo que abandonar la marcha por consejo de la policía ante la gran cantidad de manifestantes y periodistas que iban tras ella, y se volvió a incorporar al final de la manifestación desde el escenario. En la marcha, que tuvo por lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”, participaron medio millón de personas, según los convocantes, Fridays for future, el movimiento creado por Thunberg; 15.000 según la policía. Encabezada por grupos indígenas latinoamericanos, la marcha discurrió por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid. En las pancartas se podían leer lemas como “No esperen hasta que sea demasiado tarde”, “Un planeta, una oportunidad” y “Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado”.

Ante los manifestantes Thunberg proclamó: “El cambio que necesitamos no va a venir de los gobernantes sino de la gente que demanda acción, y eso somos nosotros, somos nosotros los que vamos a provocar los cambios”.

Anuncios

Añadió que “los gobernantes necesitan seguirnos porque les estamos mostrando el camino”.

La activista subrayó que “la esperanza no está en las paredes de la Cumbre del Clima (COP25)”, que se celebra estos días en Madrid; “La esperanza esta aquí con vosotros”.

Intervino también al final de la marcha Javier Bardem, quien ha protagonizado el documental “Santuario”, sobre una campaña de Greenpeace para proteger la Antártida. “Los políticos deben estar a la altura de este momento histórico desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta ese estúpido de Almeida (José Luis Martínez, alcalde de Madrid)que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes”, afirmó Bardem.

El actor exigió “a las economías mas desarrolladas, incluida la UE, mas ambición en sus políticas y la reducción de emisiones al 65% para 2030”.

Bardem destacó que “hay una dolorosa y simple verdad: la Tierra se está calentando y solo tenemos 10 años para frenar las peores consecuencias del cambio climático”.

Y añadió: “Solo hay tres palabras que puede frenar los impactos: urgencia, ambición y reducción”.

En el manifiesto final se abogó por “una transición hacia un menor consumo de energía” ya que “un modelo de desarrollo capitalista y depredador basado en un modelo económico infinito es incompatible con los límites planetarios”. En Chile, “la política hidráulica es ejemplo de lo que no es permisible”, se dijo.

Un grupo de manifestantes chilenos que participaron en la marcha prendieron fuego a un muñeco que simulaba ser el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Portando una pancarta en la que se podía leer “El modelo neoliberal nace y muere en Chile”, le dieron fuego mientras gritaban “Asesino, igual que Pinochet” y “Piñera, culpable, tus manos tienen sangre”. La activista brasileña Sonia Guajajara dijo que “estamos pidiendo ayuda porque Bolsonaro no solo es un problema en Brasil, sino que es una amenaza para el mundo entero”.

Publicidad