Héctor “El Güero” Palma acusó que las autoridades del penal del Altiplano se han negado a aplicarle la prueba para diagnosticar si padece Covid-19.

Por ello, tramitó un amparo en el que el juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Civiles de Toluca, Estado de México le concedió una suspensión para que las autoridades penitenciarias le realicen estudios médicos y determinen si requiere de pruebas rápidas para detectar Covid-19.

En su demanda, el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó que en el penal no le ha hecho la prueba ni permiten que un médico ingrese a tomar las muestras necesarias para descartar si tiene Covid-19 a pesar de que tiene diversos padecimientos de salud y eso lo coloca en estatus de población vulnerable.

Anuncios

“Se concede la suspensión de plano y de oficio, para que se otorgue al quejoso el tratamiento médico que, en su caso, requiera acorde a su expediente clínico.

Te puede interesar: Entrega EEUU a ‘El Güero’ Palma

Asimismo, la suspensión se concede para el efecto de que los médicos que prestan su servicio en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno «Altiplano», en Almoloya de Juárez, Estado de México, con base en los estudios que, le realicen al quejoso de los padecimientos que presente, determinen, si es necesario que se le practiquen a éste las pruebas de laboratorio para identificar si es portador del virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad conocida como Covid-19”, señala el juez.

El juez añadió que de resultar positivo a Covid-19, las autoridades del penal deberán brindarle el tratamiento médico necesario para combatirlo o solicitar apoyo de médicos externos para realizar las pruebas rápidas de Covid-19.

Publicidad