La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, estimó que el proceso de elección de la dirigencia de ese instituto político se podría realizar a mediados del año 2020.

En conferencia de prensa luego de sostener una reunión con congresistas del partido, la dirigente explicó que 90 días son insuficientes para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer el proceso interno y para actualizar el padrón de militantes, por lo cual solicitarán una prórroga al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF.

Mencionó que en en ese lapso depurarán el padrón, realizarán el proceso de credencialización de militantes y repetirán las asambleas distritales.

Anuncios

Indicó que el próximo 20 de noviembre concluye la gestión de todos los órganos de dirección del partido; sin embargo, por la jurisprudencia 48/2013 del Tribunal Electoral el mandato se prorroga en automático para garantizar la continuidad.

Más adelante, Yeidckol Polevnsky precisó que la jefa de Gobierno no tuvo ningún tipo de intervención en el proceso interno del partido y destacó que quien sugirió que se realizara una encuesta fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este último punto, explicó que una vez que el INE apruebe la encuesta, el siguiente paso será determinar el reglamento, en el que se deberá definir si será abierta o cerrada.

Publicidad