La organización Causa en Común afirmó que los contagios, las riñas y los motines son un riesgo latente al interior de los centros penitenciarios, debido a la falta de personal e insumos médicos.

Te puede interesar: ONU: Ley de Amnistía reducirá riesgos de contagios de covid-19 en cárceles

En el marco de la videoconferencia “Las cárceles una bomba de tiempo en la contingencia”, la activista aseveró que México está muy lejos de tener las condiciones mínimas para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19 por las deficiencias de los servicios de salud e higiene.

Anuncios

“Los motines y las riñas es un riesgo latente en estos momentos en varios de los penales del país si consideramos que la emergencia sanitaria agrava las condiciones de las cárceles y persiste la falta de atención a las personas infectadas, pues los internos, con la angustia que deben estar pasando, se iniciarán riñas por la falta de servicios médicos, hay muchos penales que no tienen siquiera un médico por la falta de material de protección lo que puede provocar muertes y contagios”.

Morera Mitre refirió que la Ley de Amnistía no sirve en este momento para desahogar las cárceles y hacer frente a la emergencia sanitaria, ya que los reos o sus familiares tardarían entre 2 y 6 meses en hacer los trámites.

Para ello, dijo, se debe considerar el indulto como una medida para despresurizar los penales y disminuir el número de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

En este marco, especialistas en materia penitenciaria destacaron que el verdadero alcance de la Ley de Amnistía se dará cuando ésta se replique en los estados, ya que el número de potenciales beneficiarios es limitado al aplicar sólo para delitos federales y subrayaron que esta norma no fue pensada ni proyectada para el contexto del coronavirus, por lo que no representa una opción real para despresurizar las prisiones durante la pandemia.

Publicidad