De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la estructura que se conformó para llevar a cabo la llamada “Estafa Maestra”, un actor importante es el ex Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Emilio Zebadúa.

En la argumentación de la FGR para imputar a Rosario Robles, el delito de ejercicio indebido del servicio público, Zebadúa es señalado como el principal actor del grupo de servidores públicos dedicados a la falsificación de contratos y suplantar funcionarios para el pago indebido de recursos con universidades y entes públicos.

Incluso, tres de los ex colaboradores en la Sedatu y Sedesol, algunos de ellos vinculados a proceso, declararon que advirtieron a Robles Berlanga, de las inconsistencias y simulación de pagos que se presentaba en la realización de acuerdos y convenios que encabezaba el también ex consejero electoral.

Anuncios

Durante la audiencia que se realizó este jueves, el Ministerio Público Federal expuso que, como secretaria de Estado, Rosario Robles hizo caso omiso de las advertencias e incluso actuó con soberbia al asegurar que todo estaba bien cuando la Auditoría Superior de la Federación le advertía sobre los desvíos.

Como muestra de su soberbia, en la carpeta de investigación contra la ex jefa de Gobierno se señala que en el 2014, el entonces Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal la mando a llamar, y la ex funcionaria acudió a sus oficinas que se encontraban en avenida Coyoacán.

En el encuentro, cuando el Auditor le mencionó sobre la serie de irregularidades que se habían detectado, en el gasto que se realizaba en la Sedesol, abruptamente, Rosario Robles se levantó y abandonó molesta las instalaciones de la Auditoría Superior.

Asimismo, la FGR indicó que en torno a la Estafa Maestra, cuenta con varias carpetas de investigación que pronto van a judicializar para llevar a los implicados ante un juez de control.

Publicidad