El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confunde al Instituto con las autoridades judiciales, luego de que lo llamó a no vulnerar la libertad de expresión con la imposición de sanciones.

El funcionario del organismo electoral agregó en un mensaje de redes sociales que el INE no multa ni sanciona a personas y comunicadores, y sólo dicta medidas cautelares.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro propone en proyecto que la Corte declare inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

Anuncios

 “¡Qué cosa! La CNDH pide al INE que no haga cosas que el INE nunca hizo. Llama a no sancionar a personas o comunicadores, pero el INE jamás lo ha hecho pues esa es una función del Tribunal Electoral. Confunden a las autoridades administrativas con las judiciales”, escribió Murayama en su cuenta de Twitter. 

“El INE no multa ni sanciona. Lo más que puede hacer es dictar medidas cautelares. Se emiten, por ejemplo, cuando se ejerce Violencia Política contra la Mujer (VPM) en razón de género. Es para proteger a las mujeres pero el INE no multa a ningún periodista u otra persona”.

La CNDH publicó un documento en el que señaló al INE que “garantice y respete en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general, y que no se atente contra este derecho mediante la imposición de sanciones que pudieran resultan excesivas e injustificadas”.

De acuerdo con la CNDH, tuvo conocimiento de sanciones y multas que el INE supuestamente impuso a diversos periodistas y usuarios de redes sociales “por el solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país, a través de diversas plataformas digitales”.

Al respecto, la Comisión considera que dichas sanciones representan un “retroceso” para la democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso “atizan” el clima de violencia que padecen los comunicadores.

Publicidad