La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que el gobierno de México no impondrá el toque de queda ni otras medidas de carácter policiaco militar durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

“No habrá toque de queda ni medidas militarizadas ni medidas draconianas en la Fase 3 de esta contingencia; la historia le dará la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador y en el mediano plazo la sociedad mexicana también sabrá reconocérselo, pues hoy es tiempo de la solidaridad y el compromiso social, no de restringir derechos ni libertades”, dijo. 

La legisladora de Morena aseveró que la Guardia Nacional ha estado al pendiente de garantizar condiciones de seguridad en todos los centros de salud del país, sin que ello signifique de ninguna manera la militarización del país.

Anuncios

Te puede interesar: Descartan toque de queda en Xalapa por COVID-19

Descartó así replicar medidas como las adoptadas en Perú, donde el gobierno prohibió a la población salir desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, o en Italia, donde la cuarentena sanitaria ha sido vigilada por militares.

Padierna remarcó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, han respondido categóricamente “no” al ser interrogados sobre un eventual toque de queda.

Sostuvo que las medidas de sana distancia, higiene personal y quédate en casa han resultado efectivas para contener la propagación del covid-19 y fortalecer el sistema de salud en espera del nivel más alto de pandemia en México, cuando todos deberemos actuar con mucha más responsabilidad social y compromiso colectivo para evitar contagiar y contagiarnos.

La diputada federal indicó que la llamada cuarta transformación proviene de las luchas sociales, indígenas, laborales, populares, políticas y comunitarias, y aunque a veces se critica al gobierno federal por la forma en que asume sus decisiones, éstas se sustentan en un andamiaje de principios de izquierda que la derecha nunca podrá entender.

“Sus críticos no podrán alegar que se recurre a medidas autoritarias ni despóticas, por el simple hecho de que se le ha apostado y se le seguirá apostando a la conciencia social y colectiva, a la organización del pueblo bueno, pero sobre todo a la solidaridad nacional que en este momento se traduce en sacrificar nuestra dinámica y ritmo de vida cotidiano para evitar con ello miles de contagios y de muertes”, comentó. 

Publicidad