En agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará en cuántos municipios del estado se rebasaron los gastos de topes de campaña y en cuáles serán anuladas las elecciones pasadas.
La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, indicó que para declarar nulidad en elecciones primero se deberá comprobar que existe una diferencia menor al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar.
“Hasta regresando de vacaciones el Consejo General del INE retomará los puntos de Veracruz y Nayarit que previamente fueron retirados para su análisis”.
Y añadió que una vez que el Consejo General del INE les notifique las sanciones a partidos políticos el OPLE deberá imponerlas mediante un acuerdo previo.
Sobre las multas hacia partidos por el proceso electoral pasado, cuando se renovó al titular del Poder Ejecutivo, señaló que se hace de manera fraccionada para no afectar su operatividad.
Cuestionada sobre las solicitudes de remoción de los consejeros del OPLE, consideró que son opiniones válidas pero que no comparten los miembros del Consejo General.
“Nosotros estamos trabajando conforme a derecho. Y solo está la remoción del consejero Jorge Hernandez, pero lo que sé es que impugnó y está en Sala Superior, habrá que esperar. En mi caso, el INE desechó la solicitud”.
Publicidad