El sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con irregularidades cometidas en el sector salud, al no poder aclarar el uso de 3 mil 137 millones de pesos, de estos, mil 954 pertenecen a la Secretaría de Salud, 768 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)y 415.4 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pago excesivo en la compra de litros de leche, medicamentos y equipo médico; los sobrecostos en mano de obra y material de construcción para hospitales y clínicas, así como las compras y pagos no justificados, forman parte del abanico de irregularidades entre 2013 y 2017.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 768 millones de pesos sin comprobar del Issste, se presume un probable daño de al menos 18 millones 169 mil 160 pesos relacionados con irregularidades de medicamentos; de los 415.4 no justificados del IMSS, el perjuicio es por 5 millones 295 mil 830 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud no registró documentos de conflicto por entrega, recepción o adquisición.

Anuncios

El 2015 fue el año en que más irregularidades se presentaron en el IMSS, según la auditoría no pudo sostener el destino de 3 mil 493 piezas de medicamentos clasificados como no disponibles.

En 2014 hubo anomalía en la entrega de 3 mil 887 piezas de medicamentos correspondientes a un proveedor. Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunciara que la próxima semana presentará al menos 50 casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos y que involucran directamente a funcionarios de la administración de Peña Nieto, MILENIO revisó también las auditorías dirigidas al Issste.

En 2017 se detectó un probable daño por 11 millones 319 mil 627 pesos a la Hacienda Pública federal por el pago en exceso por el servicio de administración de la cadena de suministro de medicamento, material de curación y ropa quirúrgica desechable desde un centro nacional de distribución hacia las unidades médicas usuarias del Issste, liquidados en el periodo del 22 de mayo al 21 de agosto de 2017.

En la auditoría de 2015 se presumió un probable perjuicio al patrimonio del instituto debido a que el hospital regional 1 de Octubre no acreditó la distribución de 74 unidades de medicamentos reportadas como salidas por medio de una receta colectiva ni remitió aclaración alguna sobre el caso.

Y ADEMÁS NARRO, AL MENOS OMISO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el ex secretario de Salud José Narro Robles no estuvo involucrado directamente en los casos de corrupción y robo de medicamentos, “cuando menos fue omiso” con estas prácticas. Acusó que en la pasada administración se favoreció a al menos 15 empresas que acaparaban 80 por ciento de las compras, pero los medicamentos no llegaban a las clínicas.

Al preguntarle directamente si en estas denuncias puede estar implicado Narro Robles o si él estaba enterado de dichas irregularidades, el Presidente respondió que “había cuando menos omisión. “También ayuden ustedes, hagan su trabajo, digo con todo respeto y cariño. Hay que hacer la investigación, o sea, para no dejarnos todo a nosotros, aunque tenemos la obligación de transparentar la información”.

Publicidad