Los diputados de Encuentro Social propusieron eliminar el financiamiento público a los partidos, para que subsistan solo con los recursos que aporten sus militantes y simpatizantes, ya que se han convertido en una carga económica.

Argumentaron que la democracia tiene un alto costo para los mexicanos, pues en cinco años, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un presupuesto de 80 mil millones de pesos, de los cuales entregó 16 mil millones a las fuerzas políticas.

En representación de los legisladores de Encuentro Social, Alfredo Ferreiro Velazco presentó una iniciativa de reforma a los artículos 41 y 116 de la Constitución para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Anuncios

Manifestó que resulta contradictorio el plan de austeridad que propuso el Ejecutivo federal, porque mientras se plantea disminuir recursos a programas sociales, educativos, de salud y de seguridad, se mantiene el alto costo que genera la democracia a la ciudadanía.

En 2016 el Instituto Nacional Electoral tuvo un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto para 2017 se propone que el INE reciba 15 mil 371 millones de pesos, lo que “demuestra que una vez más el financiamiento a partidos políticos seguirá siendo una gran carga para los mexicanos”.

Ferreiro Velazco aseguró que existen múltiples manifestaciones en la opinión pública, que expresan un descontento social por el alto costo público de los partidos políticos.

Recordó que en 2007 se aprobó una reforma constitucional para una disminución del gasto de las campañas electorales; sin embargo, no se logró disminuir de manera significativa el financiamiento a los partidos.

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, aseguró que la ciudadanía exige que se acabe con el financiamiento público y que subsistan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, lo que contribuirá al acercamiento de los partidos con los ciudadanos.

El diputado manifestó que a los recursos que ya no se canalicen a esos institutos políticos, se les puede dar un fin de carácter social.

Fuente Notimex

Publicidad