Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos 150 años, afirmó la organización, se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos; la contaminación por plástico se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años; una tercera parte de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y las zonas muertas aumentan rápidamente, tanto en extensión como en número.

Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres. “En su seno albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero”.

Anuncios

El “Llamamiento a la Acción, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2017, ayuda a iluminar el camino.

El Día de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresen sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.

La Declaración se inspiró en un evento organizado ese día por el Instituto de Océanos de Canadá y apoyado por el Gobierno de Canadá: “Día de los Océanos en el Foro Globall – El Planeta Azul.

El programa contó con expertos internacionales, líderes de opinión y aquellos en posición de hablar por las contribuciones de los océanos para sostener el Planeta Azul.

En 2008, dirigido por Canadá, la Asamblea General resolvió que las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos.

Te puede interesar: Cambios en el océano casi mataron de hambre la vida basada en oxígeno

La observación del Día de los Océanos se había ampliado y profundizado.

La Declaración del Día Mundial de los Océanos catalizó la acción en todo el mundo.

Veinticinco años después del primer Día del Océano en Río de Janeiro en la CNUMAD, un evento especial el 8 de junio marcó su celebración durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, celebrada del 5 al 9 de junio de 2017.

La Conferencia del Océano se convocó para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Este año el tema es “Innovación para un océano sostenible y se realizará de manera virtual.

La ONU pautó un evento en línea, en unión con Oceanic Global, en el cual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.

Será una semana dedicada a mostrar futuras tecnologías y avances científicos que podrán aplicarse para buscar soluciones y transformaciones para reducir el impacto del daño que han sufrido los mares y océanos.

El lema de este año “Innovación para un océano sostenible” forma parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que, a través del avance científico y tecnológico, se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el planeta Tierra.

Publicidad