En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación dio luz verde al planteamiento hecho por el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que prevé reanudar la fase de entrevistas a los 60 participantes que pasaron las fases de selección previas, a partir del próximo jueves 9 de julio y hasta el lunes 13 de julio, incluyendo los días sábado 11 y domingo 12 de julio.

Las entrevistas se realizarán de manera virtual, debido a que las condiciones sanitarias aún no son propicias para llevar a cabo reuniones presenciales en San Lázaro y cada una tendrán como duración máxima 30 minutos.

Te puede interesar: Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Anuncios

Los congresistas e integrantes del Comité Técnico plantearon que habría máxima publicidad en el proceso, sin embargo, en el acuerdo avalado por la Junta de Coordinación este lunes 6 de julio, se señala que el contenido de las entrevistas quedará bajo reserva.

Con el argumento de máxima publicidad y trato igualitario en la evaluación, se estableció que el material será gabado en video, y se hará púbico “una vez entregadas las quintetas a la Junta de Coordinación Política, lo cual está previsto hasta el próximo 16 de julio.

“Ello, a efecto de evitar que las y los aspirantes que sean entrevistados cuenten con mayor información del contenido de las entrevistas respecto de quienes les antecedieron”, determinaron.

El plan para reactivar la selección de los cuatro integrantes faltantes del Consejo General del INE, agrega que en las entrevistas, estarán presentes al menos cuatro de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

El Comité está integrado por José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Jonh Ackerman Rose, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia y Diego Valadés Ríos.

Una vez que finalicen las entrevistas a los 60 aspirantes, el día lunes 13 de julio, el Comité tendrá hasta el jueves 16 de julio para entregar a los coordinadores parlamentarios cuatro listas con los nombres de cinco semifinalistas cada una.

En suma, los líderes en San Lázaro revisarán los nombres de 10 mujeres y 10 hombres.

Publicidad