El presidente Enrique Peña Nieto encabezará, el próximo lunes, el homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa secretario de Cultura, quien falleció la madrugada de este sábado.

El secretario de Cultura falleció la madrugada de este sábado en el Hospital General Militar, luego de permanecer internado desde el jueves.

Sus restos están siendo velados en el Panteón Francés, adonde han llegado personalidades del ámbito cultural y político, como José Narro, secretario de Salud, Enrique Graue, rector de la UNAM,José Carreño,director del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la creación de la Secretaría de Cultura en México, es velado en el Panteón Francés desde las 11:00 horas. Trascendió que sus restos serán cremados este domingo a las 17:45 horas.

Fallecido a los 62 años de edad, ingresó el pasado 8 de diciembre al Hospital Central Militar. Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo de su deceso. Su hermano, Fernando Tovar y de Teresa, será quien dará los detalles.

Se espera la presencia de Enrique Peña Nieto en el Panteón francés a las 13:00 horas.

Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, es diplomático, abogado, historiador y ensayista. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría de Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Ha publicado varios libros como Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).

Apenas el 5 de septiembre pasado, José Cárdenas platicó con Tovar y de Teresa, con motivo del homenaje a Juan Gabriel; aquí aquella conversación.

Publicidad