Integrantes del próximo gabinete de gobierno en materia energética plantearon a empresarios de este sector la importancia de sumar esfuerzos para solucionar de manera conjunta el problema que se tiene en el país en esa materia.

Octavio Oropeza, próximo director de Pemex, explicó que durante el encuentro que sostuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con empresarios petroleros se les presentó un documento “para que quedara claro cuál es la situación actual en materia de hidrocarburos en nuestro país”.

Expuso que se busca detener la caída de la producción a partir del año próximo e incrementarla paulatinamente hasta 2022 y llegar al orden de los 2.5 millones de barriles, a partir de una serie de acciones que también se encargaron a empresarios.

Anuncios

Sobre el Índice de Independencia Energética, que consiste en “cómo ha venido siendo el consumo nacional de energía contra la producción nacional, siempre habíamos producido más de lo que habíamos consumido, ahora ya estamos en números negativos”.

Detalló que actualmente se importa 73 por ciento de las gasolinas, 69 por ciento de diésel, 65 por ciento de gas, además de que la balanza comercial en productos petroleros ya es deficitaria, “a partir también de la reforma energética; se espera que para este año el déficit sea superior a los 20 mil millones de dólares”.

Agregó que durante el encuentro que tuvo lugar en el ex convento de San Hipólito también se hizo un comparativo histórico de la contribución de los ingresos petroleros al presupuesto federal, “veíamos que en el 2008 Pemex le aportaba hasta 44 centavos de cada peso a la economía nacional, hoy tan sólo es de 17 centavos”.

Indicó que también se revisaron las inversiones históricas y “vimos que la inversión histórica más grande se ha dado en Pemex en los años ochenta, propósito de Cantarell y cuando se construyó toda la infraestructura de Cantarell, que soportó la producción nacional durante 25 años, luego volvieron algunos años a partir del 2009, 2010, donde se volvió a incrementar la inversión”.

Publicidad