Al asegurar que el financiamiento de gobiernos estatales es el principal problema de corrupción en partidos políticos durante las campañas para un puesto de elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió respeto a las investigaciones y sanciones que se imponen a los institutos políticos.

Ciro Murayama, consejero del INE, comentó que a pesar de que se ha detectado entrega de recursos ilegales a partidos políticos, las “esferas de poder” descalifican las investigaciones realizadas por el INE.

“Lo que necesitamos, es respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, respeto de los poderes, acompañamiento de quién puede echar abajo las investigaciones que implican visos de corrupción, como es el Tribunal Electoral y por otro lado ser muy cuidadosos de no modificar el marco legal para tener contra reformas”.

Anuncios

Durante la Consulta Pública sobre la Política Nacional Anticorrupción, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que es necesario contar con sanciones más duras contra los partidos políticos.

En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorización de costos, no declarar gastos, voy a ganar y ya el partido va a pagar, pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, y soy diputado”.

Publicidad