El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

Pedro Sánchez anunció su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para “ayudar” urgentemente con la “grave situación” que atraviesa Venezuela.

Por su parte, Francia reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos impuesto dado a Nicolás Maduro.

Anuncios

Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora “France Inter”.

Le Drian agregó que este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Explicó que hoy habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen “para acompañar la transición, no para ser neutros”.

Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial,  argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

En el caso de el Gobierno del Reino Unido reconoció al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

Publicidad