España realiza elecciones generales mañana domingo con la certeza de que ninguno de los partidos políticos logrará mayoría absoluta en el Congreso, y sólo mediante alianza alguno de los cuatro principales tendrá los 176 diputados necesarios para posicionar a su candidato en la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Casado, por el Partido Popular (PP); Albert Rivera, por Ciudadanos; y Pablo Iglesias, por Unidas Podemos, son los candidatos de los partidos políticos con mayor fortaleza; mientras que Santiago Abascal, del ultraderechista Vox, gana una presencia inesperada.

El proceso será el tercero desde que Felipe VI asumió el reinado, y el número 14 en la vida democrática española. Tiene lugar luego de ríspidos debates y campañas que incluyeron insultos y enfrentamientos entre simpatizantes y candidatos.

Anuncios

La Oficina del Censo Electoral registra 36 millones 893 mil 976 votantes, aunque hasta hace unos días el Centro de Investigación Sociológica advirtió un margen de indecisos que asciende al 40 por ciento del registro.

Además de los 34 millones 799 mil 999 abril electores residentes en España -entre los que se incluye un millón 157 mil 196 nuevos votantes-, mediante el llamado “voto rogado” o solicitado en las oficinas consulares podrán participar dos millones 093 mil 977 electores que residen en el extranjero.

El valor del voto en España se define por cálculo proporcional, de acuerdo con la población en las circunscripciones o provincias, conforme al sistema ideado por el belga Víctor D’Hondt, al igual que ocurre en Chile, Suiza, Polonia, Finlandia o Turquía, a diferencia de los sistemas de doble ronda como el de Francia, o de mayoría relativa en Reino Unido o Canadá.

Los españoles mayores de edad pueden ser candidatos si gozan de pleno derecho, y si bien al Senado las candidaturas deben ser individuales, cada una debe integrar dos suplentes.

En la representación pública rige la paridad, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres, de manera que en un margen de cinco puestos se exige que los candidatos de uno u otro sexo estén representados al menos en 40 por ciento.

Al Congreso de los Diputados hay 582 candidaturas proclamadas; mientras que al Senado son 604 proclamadas, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos actualizados señalan que dos mil 105 hombres se registraron como candidatos titulares al Congreso de los Diputados, y 801 como suplentes; mientras que en el caso de las mujeres la suma es de dos mil 001 como titulares y 737 como suplentes.

Para el Senado, las cifras como titulares son 748 hombres y 570 mujeres; en tanto que como suplentes el registro indica mil 312 y mil 303 aspirantes, en igual orden.

Las votaciones comienzan a las 09:00 horas y concluyen a las 20:00 horas, aunque en el caso del voto “rogado” de los residentes españoles en el extranjero las papeletas comenzaron a depositarse en las urnas dispuestas en las embajadas y consulados desde el miércoles 24.

Estas elecciones generales anticipadas fueron convocadas el 15 de febrero pasado por Pedro Sánchez, a ocho meses de que asumió la Presidencia del Gobierno, y después de una debilidad parlamentaria que impidió prosperar los presupuestos gubernamentales en el Congreso de los Diputados.

Publicidad