El Ministerio español de Sanidad cifró este jueves en 585 las nuevas muertes por coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone 19 mil 478 en total, y en 5 mil 252 los contagios, que elevan a 188 mil 68 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia los datos desglosados aportados por el Ministerio, según los cuales se habrían producido 348 muertes más, una discrepancia que reconoció en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Simón explicó que el Ministerio está pidiendo información más detallada a las comunidades autónomas para tratar de unificar los criterios de recuento de datos, que hasta el momento eran dispares, lo que dificulta la obtención de datos reales.

Anuncios

“Tenemos que tener unidad con la serie de datos” para poder ver la evolución de la pandemia, ya que si los datos tienen “demasiadas distorsiones”, es difícil, explicó el portavoz de Sanidad.

Ayer, el gobierno regional de Cataluña incluyó en sus cifras de muertos por coronavirus no solo a los que estaban confirmados con test, como marca el Ministerio, sino también a aquellos que murieron con síntomas, lo que distorsionaba la serie.

Te puede interesar: Estados Unidos supera a España como el segundo país con más fallecidos por COVID-19

Sin embargo, el doctor Simón consideró que basar las definiciones de casos en síntomas “daría una información muy distorsionada de la realidad”.

“Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes que estamos utilizando sean homogéneas”, dijo, por lo que advirtió que en los próximos días todavía habría distorsiones en los datos que se aportan desde el Ministerio.

Para tratar de resolver este problema, el Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las Comunidades Autónomas (regiones), aporten unos datos armonizados sobre casos registrados, (solo los que se les haya hecho test), muertos (indicando si tenían síntomas o no), ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material, entre otros.

Ante la posibilidad de ir desescalando las medidas de confinamiento, Simón insistió en que hace falta tener unos datos claros.

Publicidad