El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la semana entrante, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), finalmente entregará los estudios de impacto ambiental del proyecto de Aeropuerto en Santa Lucía.

Desde San Luis Potosí, donde firmó con el gobierno del estado el convenio para la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, el Primer Mandatario se quejó de que en México, es tardado hacer trámites, incluso para el propio Gobierno Federal.

“Hasta ahora, por ejemplo, no nos entregan el estudio de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico y todavía, la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega. Espero que ya la semana próxima lo termine, acelerar este proceso. Y pedirle a Miguel Torruco que elabore también el plan de desarrollo”, expresó, al lanzar un reclamo contra la Semarnat e instruir al titular de la Secretaría de Turismo que acelere los procedimientos.

Anuncios

Esto refrenda la postura respecto a que el aparato administrativo es un “elefante reumático y mañoso” que se debe empujar y empujar para que avance, señaló, entre risas de los asistentes al acto en la Huasteca Potosina.

“Que se hagan los trámites de impacto ambiental, que aunque dependen del mismo gobierno son muuuy tardados, ya ustedes comprenderán”, insistió, al aludir al tema de Santa Lucía.

“Digo a veces que el gobierno era y sigue siendo todavía, como un elefante reumático y mañoso (…) lleva mucho tiempo hacer los trámites, no solo al ciudadano, no solo al empresario, al interior del mismo gobierno”, recriminó.

También rechazó que las obras del Aeropuerto de Tamuín sean una “ocurrencia” y un “capricho”.

Ello, aunque el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, presente en la firma del convenio respectivo, informó que la obra proyectada tiene dificultades en cuanto a la adquisición de los terrenos para construcción, aunado a que aún no se decide si se amplía la pista existente, o se construye a los costados de la misma, para hacer funcional dicha terminal.

La obra que costará poco más de mil millones de pesos, abundó el secretario Jiménez Espriúenfrenta algunas problemáticas, como las condiciones hidrológicas y geológicas de los terrenos en que se pretende ampliar.

Las opciones son alargar la pista existente, o bien, construir hacia los costados de la misma, en uno de los cuales se ubica una escuela que tendría que ser cerrada y reubicada.

Todo ello, puntualizó el funcionario, está sujeto a que se concrete la adquisición de los terrenos; aunado a que hace falta desarrollar los enlaces carreteros de acceso a la terminal aérea.

Sin embargo, la inversión en esos pendientes se justifica plenamente, indicó el ingeniero Jiménez Espriú.

Ante dichas referencias, el presidente López Obrador se dirigió directamente a los propietarios de los terrenos, algunos de los cuales se encontraban presentes en el evento.

En tono imperativo, dijo confiar en que colaborarán con la adquisición de los terrenos, porque todos tienen que hacerlo.

Respecto a la Huasteca Potosina, el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que esa zona es prácticamente “un estado”, “una república”, porque cuenta con todos los recursos necesarios, en especial ambientales y naturales, para desarrollarse como tales.

Publicidad