La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles 20 de febrero para discutir y en su caso aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos.

El acuerdo de la Junta Directiva de dicha Comisión determinó que el director general de Pemex o el funcionario público que éste designe, presentará la iniciativa hasta por 10 minutos.

También intervendrán un representante de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, un experto independiente, un representante del Grupo Constitución de 1917, e integrantes de la comisión para que fijen posición.

Anuncios

Después de abrir la discusión entre diputadas y diputados, el dictamen se someterá a votación.

La presentación y discusión de reservas se llevará al Pleno de San Lázaro.

El proyecto prevé un nuevo marco jurídico que garantice al Ejecutivo Federal, a través de la dirección general de la empresa, dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral, es decir por completo, a fin de cumplir los objetivos de exploración, explotación y refinación.

El director general tendrá el mando de las diversas empresas del consorcio.

La reforma integra al titular de Pemex al Consejo de Administración como invitado permanente, con voto o sin voto; aunado a que ese organismo no podrá reunirse en su ausencia.

Con la correcta distribución de facultades del Consejo de Administración y el director, éste último tendrá la capacidad de llevar la conducción central y estratégica de la empresa; mientras que el Consejo tendrá las atribuciones de planeación, definición sobre las inversiones, la verificación absoluto en materia de transparencia, y tendrá pleno conocimiento de las acciones de la dirección general.

El director, cuyas facultades se refuerzan, tendrá la conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y cualquier otra empresa donde tenga directa o indirectamente capital.

Podrá nombrar y remover a los directivos hasta en dos jerarquías inferiores a la suya.

Tendrá funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos.

Propondrá al Consejo de Administración que autorice inversiones, el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, los precios de bienes y servicios, los lineamientos para pagos extraordinarios y donaciones, así como las disposiciones para desmantelar y enajenar instalaciones y cualquier otro proyecto que el Consejo deba avalar.

Asimismo se le confiere la obligación de actualizar el Plan de Negocios cuando se presenten crisis económicas, cambios en el mercado petrolero internacional o se tengan previstos proyectos de gran magnitud.

La iniciativa del Ejecutivo Federal fue registrada en la Comisión el 15 de enero pasado, a nombre de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, y está firmada por integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Publicidad